Cartel Jornada Técnica "Inteligencia Artificial" - Se muestra imagen conceptual de colaboración entre humanos y robots y programa de la jornada

Fecha y hora
31 de octubre de 2023
De 9:15 a 13:30h

Lugar: Hotel Galicia Palace (Cómo llegar)


Programa

9:15 a 9:30
Acreditación de participantes y recogida material

9:30 a 9:45
Presentación de la Jornada. Intervienen:
▪ Presidente de AEMPE
▪ Presidente CEG
▪ Presidente del Consello Social da UVigo

9:45 a 11:15
Mesa redonda: “Navegando la incertidumbre en tiempos de IA”

A cargo de D. Manuel Vilares Ferro, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Uvigo y Dña. Amparo Alonso Betanzos, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UDC.

11:15 a 11:45
D. Ramón Touza: La Inteligencia Artificial en la Armada

11:45 a 12:15
Descanso-Café Networking

12:15 a 13:30
Mesa Redonda: “CIBERSEGURIDAD”
▪ Responsable de Ciberseguridad Policía Nacional
▪ Rubén Núñez Fernández, Grupo Isonor
▪ Técnico de Smartpeme


Entrada gratuita
Aforo limitado

Descripción de la jornada

En esta Jornada no hablaremos de futuro sino de presente. La Inteligencia Artificial (IA) ya se ha convertido en un componente clave en el desarrollo económico y social de nuestra Sociedad.

La biotecnología, robótica, nanotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial… están transformando todos los sectores económicos y la propia Sociedad, y esta transformación se está desarrollando de forma y velocidad frenéticas. Estamos en la cuarta revolución industrial.

Un cambio drástico a partir del Internet de las Cosas, en el que el eje fundamental es recoger y analizar datos, pero de forma masiva y automatizada.

Se ha dicho que la IA supone un cambio en el paradigma entre el humano y la máquina, y ello obliga a regular de forma inmediata el desarrollo y el uso de la IA.

Las potenciales aplicaciones de la Inteligencia Artificial son infinitas, pero la Sociedad debe poner en marcha una IA lo más productiva posible pero dentro de los parámetros de una ética “supercontrolada”.

Utilizada de forma adecuada, la IA generará cambios importantes y beneficiosos para todos, pero está claro que en un mal uso podrá desarrollar situaciones no deseadas. Alguien señaló que en cuanto a los extremos no deseados habrá que darle un voto de confianza a la Humanidad. Nosotros confiamos también en la buena fe y el “sentidiño” de la Humanidad, pero preferimos recalcar que cuanto antes se “ponga las pilas” y no se espere a que sean las máquinas quienes se auto regulen.

De cualquier forma queremos e intentaremos ver lo positivo de la IA, pero sin olvidar que existen “puntos débiles” que a la postre pueden ser muy peligrosos para la Humanidad.

Este formulario xa non está dispoñible. Sentimos as molestias.


Este formulario ya no está disponible. Sentimos las molestias.

Jornada de formación sobre la importancia de cuidar a los trabajadores dentro de las empresas